PREPARA EL HUERTO

Prepara el huerto

Preparar el jardín o el huerto es una labor necesaria para comenzar a plantar o trasplantar tu cultivo. Es una tarea necesaria y que ayudará a tu jardín. SI bien ya alguna vez has plantado, sabrás que este primer paso es muy importante, y si es la primera vez que plantas, hay cosas que debes saber.

Preparar el huerto ayudará a que la tierra esté en la mejor disposición para sembrar, favorecerá con sus nutrientes a tu cultivo y se oxigenará para vitalizar a tu cultivo.

Eliminar la maleza

Lo primero que debes hacer es pasar la desbrozadora sobre todo el terreno que cultivarás. O con las manos o el azadón retirar todas las malas hierbas. Debemos comprender que todo aquello que no sea parte de tu cultivo será considerado de esa manera, ya que la aparición le estorbará a tu cultivo, quitará nutrientes que podría aprovechar tu cultivo y ocupará un espacio que pudo haber sido para tu cultivo.

A través de esta actividad la tierra apelmazada se va soltando, lo que permite que se airee. Cuando reguemos, seguramente, la maleza regresará, por lo que es recomendable arrancarla de raíz. Esta labor la puedes realizar de manera manual. Sólo cuida de no lastimar tus manos con el uso de guantes.

Airear y mullir 

Tarea muy relacionada con la labor anterior, ya que al retirar la maleza estamos mulléndola. Esta tarea se debe realizar cuando la tierra esté en tempero, esto sucede cuando la tierra posee un grado de humedad y soltura tal que es capaz de mantener su forma y, al mismo tiempo, está lo necesariamente esponjosa para airearse. 

Con tempero, las plantas tienen las condiciones favorables para su mejor desarrollo. Para conseguirlo se debe regar la tierra abundantemente y esperar de dos a cuatro días, dependiendo del calor y la humedad ambiental, partir de ese momento la tierra se podrá airear y mullir. El tempero se obtiene cuando la tierra está húmeda, pero no se pega a los dedos al presionarla ni se hace polvo.

Para airear y mullir, una vez que esté en tempero lo más recomendable es remover la tierra entre 20 y 25 cm. de profundidad, justo en este momento debes colocar el compost o cualquier fertilizante que hayas escogido. Te recomendamos el uso de una pala larga para esta tarea.

Allanar

Allanar la tierra significa desbaratar los terrones de tierra. Esta labor es muy sencilla, si se presentan muchos terrones puedes usar una motoazada ligera o bien si es poco, lo puedes hacer con un azadón.

Una tarea con la que dejarás la tierra llana, y lista para sembrar. Para allanarla debes mojar con abundancia los terrones y dejarlos húmedos hasta el día siguiente, momento en el que se desharán con facilidad. Si no se desasen pasando un rastrillo hay que golpear los terrones, para ello te recomendamos hacerlo con la parte posterior del azadón.

Una vez que hayas realizado esas labores no olvides abonar, puedes encontrar una gran variedad de compostas para iniciar tu cultivo. Si no sabes que plantar te invitamos a que nos visites, ya que encontrarás una gran variedad de semillas y plantas para trasplantar. Facilita las tareas con las herramientas necesarias.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!